« Back to home

Los Niveles de Portabilidad

Hoy en día podemos encontrar computadoras y “gadgets” de distintos tamaños y formas. Analizando las prestaciones y tamaños de algunos grupos de computadoras he podido crear este escenario de utilización:

- Computadora de escritorio: Grandes, poderosas y ligeramente estorbosas. Las computadoras de escritorio fueron creadas, por su tamaño, para quedarse en casa todo el tiempo ya que incluso moverla de sitio resulta molesto y tardado. Sin embargo, estas computadoras también tienden a ser las más poderosas de todas siendo perfectas para correr procesos pesados o tardados (como rendereos, o servidores web, de base de datos, etcétera).

- Laptop: Con prestaciones sólo un poco menores que una computadora de escritorio pero menor escalabilidad son perfectas para llevar todo el trabajo de un lado a otro. En la oficina, en la casa, en la escuela, en la casa del abuelo, en la casa de campo, en la oficina del cliente, etcétera. Dado que una computadora de escritorio será más escalable y podrá crecer en capacidad de almacenamiento más fácilmente que una laptop, la laptop debería descargar de tanto en tanto su información en la computadora de escritorio a modo de respaldo y almacén para liberar espacio en disco.

- Netbook: Con prestaciones aún menores que una laptop, las netbook son las “verdaderas computadoras portátiles”. Sin embargo, pagan su portabilidad siendo un poco más difíciles de utilizar (teclados y pantalla pequeña). Excepto porque vivimos en un país algo peligroso, pensaría que la función de la netbook en la jerarquía de computadoras es poder utilizarla en cualquier parte, por ejemplo: ir leyendo un e-book en el metro, escribir una entrada de blog durante la comida, tomar notas de clase, anotar los datos de contacto de una persona, etcétera.

- Palm / Smart Phones: Siendo, básicamente, poderosas agendas electrónicas tienen como propósito mantener la comunicación de la gente en todo momento y de forma discreta. Normalmente utilizados por “gente de negocios” que no puede estar frente a una computadora todo el día (pues esta en constante movimiento) pero que requiere permanecer comunicado y conectado todo el tiempo (aún en el transporte y en lugares donde quizá sería difícil tener acceso a internet con otro medio, como las oficinas de un cliente nuevo).

Esta es la clasificación que he pensado muy vagamente. Nótese que todo esta basado en un escenario ideal de seguridad donde no debiera ser peligroso cargar con tu Netbook a todos lados.

Comments

comments powered by Disqus