« Back to home

¿Que es “pensar”?

Posted on

En una definición simple, podríamos considerar el acto de “pensar” como el simple evento de “procesar información conscientemente”.

Agrego el calificativo de “conscientemente” debido a que, en realidad, nuestros sistemas biológicos procesan información constantemente; por ejemplo: convierten la luz que reciben los ojos en impulsos eléctricos, nuestro cerebro toma los eventos que nos suceden y los almacena en forma de recuerdos. Esta clase de procesamiento se realiza sin que nos percatemos de ello, simplemente “sucede”.

Sin embargo, se puede decir que “pensamos” cuando tomamos esa información obtenida tanto del mundo exterior (mediante la vista, tacto, olfato, gusto, oído) y la que tenemos almacenada en nuestro cerebro en forma de recuerdos, o conocimientos y los combinamos para obtener nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos “pensamientos”. Este proceso, aunque a veces lo podemos llevar a cabo sin percatarnos de ello, necesita siempre que estemos conscientes de ello.

A veces tenemos cierta información que en conjunto puede producir una idea (como podrían ser las fórmulas y datos necesarios para resolver un problema, que son suficientes para obtener la solución) pero que, si no procesamos, nunca nos darán la solución buscada.
Y a veces ocurre que en un “momento de inspiración” llegas a la solución, aparentemente sin estar consciente de ello. En realidad es que el evento, que actúa como disparador y hace que se interconecten las piezas que ya estaban en nuestra mente, ha pasado tan rápido que da la sensación de “instantaneidad” cuando en realidad nuestra mente ha estado consciente (aún por un fracción de tiempo) de toda la información y la ha conectado para generar la nueva idea.

Es así, que el acto de “pensar” se puede atribuir exclusivamente al ser humano pues el ser humano es el único que tiene consciencia de sí mismo y de los demás (aunque esto no se sepa si es completamente cierto) lo que le puede permitir sobrepasar sus “instintos naturales” y tener un comportamiento seleccionado por sí mismo.

Comments

comments powered by Disqus