« Back to home

Fragmentación Múltiple de Personalidad

Posted on

Es bien conocido que los eventos que vive una persona a lo largo de su vida van forjando su carácter y personalidad. Sin embargo, ciertos eventos pueden generar pequeños fragmentos de comportamiento que se contraponen o que no son compatibles con el comportamiento natural de la persona. Por ejemplo, una persona que toda su vida ha confiado de los demás pero que un día es traicionado, generaría un poco de desconfianza. Sin embargo, puesto que su confianza sigue siendo muy grande y antigua, la desconfianza generada mantiene una influencia casi nula.

Entre los Trascendentales, dado el empeño que tienen de ser diferentes y comunes a la vez, suele ser común el fenómeno de la Fragmentación Múltiple de Personalidad.

Una forma sencilla de ejemplificar este fenómeno es considerar la mente como si estuviera formada por muchos pequeños módulos. Cada módulo corresponde a una actitud, un comportamiento o incluso un pensamiento. Existirían módulos para el existencialismo, la avaricia, la nobleza, etc.
Cada uno de estos módulos tendría cierta "fuerza" según las circunstancias que los han creado y fortalecido. Una traición de un simple conocido provocaría que el módulo de desconfianza tuviese un crecimiento en pequeña escala, en cambio una traición de parte de un ser muy querido, causaría un crecimiento muy grande.

Sin embargo, ninguno de estos módulos representa una personalidad por si mismo, sino que están interconectados entre sí. Ese conjunto de módulos e interconexiones forma una personalidad completa.

En ciertas configuraciones de personalidad es posible, incluso, que ciertos módulos queden excluidos o conectados tan débilmente que no tienen mucha inferencia sobre la personalidad.

Un elemento más que hay que considerar y que se encuentra en todas las personalidades, es el núcleo. Cada persona tiene un núcleo, un conjunto de habilidades, caracteres o comportamientos innatos a esa persona y que no cambian en ninguna circunstancia.

Los módulos pueden ser vistos, también, como si fuesen piezas de un rompecabezas que puede ser armado de distintas formas con distintas piezas, que a su vez pueden no embonar con otras piezas específicas o que son reemplazables (piezas con la misma forma, que solo entran en un solo lugar y por tanto, solo se puede usar una de ellas).

Aunque es posible que existan interconexiones paralelas independientes (personalidades múltiples que existen al mismo tiempo), lo más común es que el conjunto de circunstancias que habita el trascendental defina la personalidad que esta "activa" en ese instante, siendo el cambio entre personalidades más transparente mientras más componentes compartan las personalidades.

Los conjuntos de circunstancias pueden conocerse como "Campos de Realidad", y pueden estar constituidos por circunstancias físicas, emocionales e intelectuales a la vez. Por ejemplo, un Campo de Realidad puede ser formado por la convivencia con cierto grupo de amigos, o por habitar en un región en especial, o por saber que cierto evento ocurre con cierta persona o en cierto lugar. Como podemos ver, los Campos de Realidad son entidades muy poco definidas y difíciles de diferenciar.

En los humanos comunes, lo normal es que generen personalidades múltiples que apenas se diferencian por unos pocos módulos, creando la ilusión y el efecto de tener una única personalidad. En cambio, en los Trascendentales se puede tener tan poca cohesión de los módulos (o una cantidad impresionante de módulos diferentes) que en Campos de Realidad muy similares (como puede ser estar en casa de un amigo, y estar en casa de un amigo diferente) pueden activarse personalidades totalmente diferentes (aunque no necesariamente opuestas).

Para los Trascendentales más centrados, es decir, aquellos que no anhelan tanto el ser "comunes", resulta de gran utilidad el efecto de la Fragmentación Múltiple, pues les permite adaptarse perfectamente a cualquier entorno mientras las funciones mas profundas (como lo son los sentimientos) se encuentren encapsuladas en su núcleo, evitando que se fragmenten.

Comments

comments powered by Disqus